El aniversario del disco que consolidó la carrera de Creedence Clearwater Revival

Cosmo’s Factory es el quinto disco del grupo californiano, conformado por el bajista Stu Cook, el baterista Doug Clifford, así como los hermanos Tom y John Forgety: el primero con la guitarra rítmica; el segundo, siendo el cantante y guitarrista líder. Este disco representa el momento cumbre de su éxito y el que los terminó de proyectar a nivel internacional. Logró ser el número 1 en varias listas de popularidad y muestra un punto de encuentro de los diversos géneros que intentó experimentar Creedence Clearwater Revival a lo largo de su trayectoria: rock, country, blues, folk, el psicodélico y el swamp pop.

Las letras de este disco están, en su mayoría, centradas en el contexto de la guerra de Vietnam. Por si fuera poco, John Forgety y Doug Clifford tuvieron que cumplir con su servicio militar antes de que grabaran su primer disco en el año de 1968, por lo que ese antecedente se percibe en este disco, una furia contra esa época de hostilidad.

La portada estuvo a cargo de otro hermano de los Forgety, Bob.

El disco abre con Ramble tamble, canción que atrapa y envuelve al escucha desde sus primeros acordes. Es una apuesta por lo melódico de las guitarras de los hermanos Forgety. La apertura de la letra ostenta una de los rasgos de todo el disco: la agitación constante, la búsqueda de recuerdos e ideales: “Move, down the road, I go”. Más que la letra, el peso está en la indagación de cada instrumento por crear una atmósfera de rock potente.

Before you accuse me es una de las canciones que llevan el sello del swamp pop de Creedence: en aquel rasgueo de la guitarra, la batería dando el ritmo y el complemento del piano. El bajo es tenue pero tampoco se resiste a dar algunos acordes que generen ese coqueteo musical del grupo.

Travelin´ band

Es una de las canciones más famosas del cuarteto, la cual suele aparecer en soundtracks. Describe perfectamente la trayectoria del grupo, ya que es una melodía breve pero intensa. Fue de las preferidas por el público y no se contenían las ganas de bailarla.

Ooby dooby tiene una letra bastante simple, pero los coros tratan de describir la energía que emanaba en sus conciertos, con los fanáticos que se contoneaban bajo el influjo del éxtasis rock. En dos minutos se lograron homenajear a su público entregado.

En Lookin’ out my back door es donde hay una influencia del country. Se cuenta una historia simple en menos de tres minutos. El banjo se distingue como parte de ritmo, junto a la batería.

Run through the jungle presenta un cambio en el sonido de Creedence, las distorsiones muestran un ambiente lúgubre, tenso, siendo inmerso en la pesadilla del narrador, ya que el cuarteto trata de describir la ansiedad de estar en campo de batalla. La armónica sacude al escucha y lo pone a pensar que, aunque la “selva”, la vida misma, sea inmensa, no siempre se es libre.

En Up around the bend persiste la narrativa de buscar la libertad de manera incansable, marcado por el riff del inicio que marca la identidad sonora de Creedence.

My baby left me nos conmueve al hablar sobre una ruptura amorosa, aquella en la que no siempre se quiere aceptar el desenlace. Es de las canciones más minimalistas del disco, ya que en cuanto a sonido es lineal, ya que el peso está en la breve historia que narra Forgety, influida, una vez más, por la tradición del country.

Who’ll stop the rain es una de las canciones más poéticas de Forgety, una de las baladas llenas de mucha nostalgia. Si bien el contexto de la letra aborda el trauma de la guerra de Vietnam, los versos poseen un estruendo que la hacen atemporal, una súplica para detenerse un momento a reflexionar sobre todo lo que perdemos si alimentamos el odio, el rencor y la violencia.

Luego viene el cover de I heard it through the grapevine, con la singularidad de ser la canción de mayor duración del disco, con más de 11 minutos. El grupo no se conformó con hacer un simple homenaje a una de sus influencias, Marvin Gaye, sino que le imprimen un sello de su buen rock, convirtiéndola en una de las mejores canciones en términos instrumentales.

El disco cierra con Long as I can see the light, con un ritmo lento, melancólico. En ella se narra las despedidas que nos resistimos a hacer pero que el destino nos obliga a partir. El dolor que refleja la voz de Forgety es que se hace la promesa de volver, aunque en el fondo sabe que no será así. Quien se identifica con esta saudade, sabe que no importa el peso de la maleta, ya que adentro es donde resuena el vacío.

El legado de Creedence Clearwater Revival

 

Cosmo’s Factory es un disco que en apariencia posee acordes sencillos, pero éstos se van desenvolviendo paulatinamente, como las olas de un río. Uno como escucha, simplemente se deja llevar por la capacidad melódica de Creedence, pues no tienen miedo de experimentar diversos ritmos a lo largo de sus canciones.

Para para celebrar una de las obras más importantes del rock estadounidense y considerado uno de los mejores 500 discos de toda la historia por la revista Rolling Stone, los miembros restantes han planeado una reedición en vinyl que será remasterizada en los emblemáticos estudios Abbey Road.

Username: Alberto González

Alberto González Pérez es Maestro en Pedagogía de la FFyL (UNAM), dedicándose a la docencia e investigación de modelos educativos. Le atraen temas como la filosofía, la literatura iberoamericana, las narrativas sonoras y el cine.

Desde que asistió a su primer concierto de rock a los 13 años se ha declarado melómano de vocación, por lo que se ha vuelto una de sus adicciones junto al café, el chocolate, caminar por las calles que no tienen nombre y disfrutar del silencio de la luna.

Insoportablemente interesado en reflexionar sobre el impacto de la música en la vida cotidiana. El sarcasmo y el misterio son sus mantras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on tumblr
Tumblr

Sigue nuestras redes sociales

1 comentario en “El aniversario del disco que consolidó la carrera de Creedence Clearwater Revival”

  1. Están bien chidas tus interpretaciones sobre los temas, como aprendiste a hacer reseñas musicales? Me escuche el disco entero leyendendo lo que escribiste ✌🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *