Borges y El idioma de los argentinos (Primera edición)

En esta ocasión hablaremos de El idioma de los argentinos, de Jorge Luis Borges, publicado en 1928, con una tirada de tan sólo 500 ejemplares, editado por Glycer editor, en su colección Índice. Es una de las ediciones más raras de conseguir, pues también es uno de sus libros más olvidados. Es su cuarto libro, que recoge textos dados a conocer en revistas y posteriormente fueron presentados en antologías.

Dice el mismo Borges que tres direcciones cardinales rigen este libro: La primera es un recelo: el lenguaje; la segunda es un misterio y una esperanza, la eternidad; la tercera es esta degustación de Buenos Aires. Las dos últimas confluyen en la declaración intitulada “Sentirse en muerte”; mientras la primera quiere explorar a todo “el decir” mismo.

Sobre mi ejemplar de colección

Este libro en particular yo lo conseguí un poco dañado, sobre todo del lomo, que como muchos saben, es una de las partes que deben conservar mejore estado para coleccionarse. Es una de las partes más frágiles porque se daña fácilmente y es muy sencillo que se desprenda por el movimiento constante.

Recurrí a un restaurador del IMBA para arreglar el libro. Esta persona ya es de mi confianza y desde hace tiempo ya hemos trabajado juntos y su especialidad son los libros antiguos, primeras ediciones, firmados, especialmente para coleccionistas.

El trabajo que hizo fue darle tratamiento a la pasta (se pega con un pegamento especial de alta resistencia, pero invisible a simple vista) y recuperar el lomo, en la medida de lo posible (como lo he mencionado, es muy importante para los coleccionistas mantener en buen estado esta parte del libro, ya que esto aumenta el valor del título). Además de esto, hizo una limpieza hoja por hoja mediante un tratamiento que no es sencillo ni es barato, pero cuando se tiene una edición tan rara, es importante que se conserve.  Aunado a esto, suelo mandar a hacerles cajas hechas de falso cuero, trabajo realizado con un encuadernador. Estos trabajos requieren mucha precisión porque deben estar hechos a la medida del libro, de tal modo que no lo dañen, porque en varias ocasiones, al protegerlos con plástico a estos libros, puede ser posible lastimarlos al quitarles la pasta. Algunos coleccionistas optan pon resguardar sus libros en vitrinas, pero en lo particular prefiero las cajas, pues además de que la biblioteca se ve muy presentable, se almacenan en una temperatura ideal y pueden durar algunos años más.

Borges escritor

Para mí, Borges es el mejor autor latinoamericano. Personalmente, fue un hito porque lo conocí a la edad de 18 años. Su escritura primero me pareció aburrida, sosa, muy descriptiva y con muchos detalles históricos. Cuando lo pensaba así, creía que eran detalles sin importancia; pero más adelante, cuando profundicé en sus textos, me di cuenta de la riqueza cultural de la que están plagados sus textos, expresados con una increíble belleza discursiva. No sólo expresa fantasías e ideales, sino que es una biblioteca andante, capaz de hacer poesía, ensayo con una soltura impresionante.

Aunque, insisto, este libro no es de los más recordados, es importante porque recorre Buenos Aires, el hogar del que se sentía orgulloso, pues nunca dejó de lado sus raíces.

Algunos creen que este libro quedó desterrado de la obra del autor. Más adelante se recuperaron estos textos para editarlos en la prestigiosa editorial francesa La pleiade, pero actualmente lo conocemos por editoriales como Alianza. Conocer este libro no sólo es profundizar en la obra de un excelente autor, sino en la historia misma de Argentina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Manuel Aengus

Username: Manuel Aengus

Coleccionista y librero anticuario, amante del libro viejo.

Sigue nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *