Conmemoremos el Día Internacional del libro con perspectiva de género

Hace no mucho tiempo, una compañera afín al feminismo, pero que todavía no se autodenominaba como tal, nos compartió en una reunión que en su familia la acosaban constantemente con preguntas sobre el movimiento y que en muchas ocasiones no sabía cómo responder. Esta situación nos llevó a que todas compartiéramos experiencias similares porque a todas nos ha pasado que en cuanto las personas se enteran que somos feministas, nos bombardean con preguntas que en realidad son más para molestar que por querer aprender. Sin embargo, en aquella ocasión tuvimos una conversación sobre la importancia de estar siempre informadas y no porque sea nuestra obligación “educar” en el feminismo o “demostrar” su validez, sino porque toda exigencia requiere una estructura sólida que cimente con argumentos las prácticas que se llevan a cabo de manera legítima y justa.

Es por esto que en el marco del Día Internacional del libro les comparto 5 reseñas de libros que nos brindan buenas bases para adentrarnos en el Feminismo, entender dónde surgió, por qué, qué es y qué busca, hacia quién va dirigido, quién participa, qué falta por hacer, entre muchos otros temas. Cabe aclarar que la siguiente lista es una recomendación personal derivada de cómo ha sido mi recorrido como una “feminista informada”.

1. Feminismo para principiantes de Nuria Varela

Este ya es un clásico, y como todo clásico, debe ser consultado sí o sí. Desde que inicié en la docencia trabajo con este tipo de textos “para principiantes”, porque son una excelente introducción a los temas de estudio. En este caso podríamos decir que este material podemos entenderlo como una breve enciclopedia, ya que conglomera los tres siglos de desarrollo del Feminismo desde su gestión hasta su consolidación como teoría política y la práctica de justicia e igualdad sustantiva que conocemos hoy día.

La autora pretende mostrar las posturas que hay dentro del movimiento, a través de una redacción accesible y didáctica que envuelve a los lectores desde el inicio. Así que si algún “troll” o “machin-troll” te cuestiona sobre por qué sostienes que hay desigualdad entre hombres y mujeres o por qué estamos exigiendo nuestros derechos, este es el libro que debes tener presente, ya sea para argumentar o para recomendar como consulta.

Día-Internacional-del-libro

2. El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad – Judith Butler

Este es un libro que habla de género, no de feminismo como tal, sin embargo es necesario que tengamos clara la diferencia entre los conceptos sexo (que alude a lo biológico) y género (referido a lo construido socialmente). Este texto se enmarca en la denominada “tercera ola” del feminismo en EEUU en la década de los 90 y que dio pie a los feminismos interseccional, negro, prosexo, el ecofeminismo, el transfeminismo y el feminismo posmoderno.

Sin afán de hacer mucho spoiler, les diré que la teoría de Butler se considera como el pilar fundacional de la teoría queer, así como del feminismo postmoderno y postestructuralista, pues inició toda una serie de estudios para el desarrollo de la teoría performativa del género que apoya el colectivo LGBTTTI+, al explicar que vivimos en una cultura heteronormada, es decir, que el sexo ha sido considerado histórica y culturalmente como normativo y productivo en función del “control” de los cuerpos. ¿Cuál es la finalidad de entender esto? Pues en este caso, la autora pretende lograr la desnaturalización de conceptos como el sexo, el género y el deseo mediante la subversión del discurso hegemónico sobre los roles de género que tenemos sumamente arraigados.

Día-Internacional-del-libro

3. Todos deberíamos ser feministas– Chimamanda Ngozi Adichie

De la mano con el anterior, es básico que se lea este libro, pues además de ser súper corto por tratarse de una adaptación de una TED Talk[1] de la escritora nigeriana, se trata de un discurso dirigido a todo el público interesado en cómo lograr una sociedad mejor. La respuesta que propone la autora es contundente: Solamente a través de la defensa de los derechos de las mujeres es que se conseguirá un cambio verdadero.

Aunque se le acuse de hacer un “feminismo comercial” por permitir que la firma Dior usara el título de esta obra como slogan, ser criticada por incluir a los hombres dentro del movimiento, o por no incluir a la comunidad LGBT+; se trata de un texto fundamental en el camino para comprender el feminismo, ya que expone cómo se educa en desigualdad a las personas en razón de su género, cómo es que a través de estereotipos se inculcan expectativas y metas de vida diferentes en mujeres y hombres; también  denuncia la “incomodidad” que genera en las personas la palabra “feminismo”, tema que ya hemos tratado en artículos anteriores.

El hecho de que este libro se trate de un best-seller, ha permitido que se despierte un mayor interés por conocer este movimiento, su historia y sus ramificaciones, cómo es, en este caso, el feminismo interseccional al hablar de género; pero también de raza. Definitivamente un imperdible.

4. Enfurecidas. Reivindicar el poder de la ira femenina de Soraya Chemaly

Derivado del anterior, una vez que ya estamos situadas en un contexto histórico y ya nos hemos acercado a generar una conciencia de género, nos toparemos con las críticas de: “¿Y por qué rompen todo?”, “violencia no se combate con violencia”, y otras pavadas. En este punto remítanse a este texto. La autora nos invita a las mujeres a reconocer, entender, abrazar y canalizar nuestra furia para producir cambios personales y sociales duraderos, pues sabemos que a las mujeres se nos ideologiza como seres que deben vivir entregadas -encadenadas- al amor y al cuidado de los otros, para de esta manera desmovilizarnos y despolitizarnos al negarnos la libertad de expresar nuestras emociones, sobre todo las consideradas negativas o masculinas, como el enojo y la rabia.

5. Nosotras. Historias de mujeres y algo más. Rosa Montero

Por último, les dejo algo mucho más light y lo llamo así, no porque sea una lectura corta (el libro cuenta con más de 300 páginas), sino porque su contenido es menos abstracto. Aquí no se trata de desarrollos teóricos conceptuales o categóricos, sino de visibilizar historias y biografías de mujeres grandiosas que han sido silenciadas a lo largo de la historia o a quienes les han robado sus legados, pero que sin sus aportaciones, la historia no sería la misma. Los principales nombres que encontrarás en este libro son: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Khalo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Camille Claudel, Las hermanas Brontë, Irene de Constantinopla y Margaret Mead. Sin embargo, en la reedición que consulté (2018), la autora nos regala 90 biografías más. Es una joya.

 

Nadie dijo que conocer algún tema sería fácil. Todo aprendizaje requiere compromiso y dedicación, cuantimás si de defender nuestros derechos se trata. Colegas, amigas, compañeras, mujeres: El arma más poderosa que podemos tener es el conocimiento. Una mujer es feminista cuando se ha comprometido a velar por la búsqueda de las libertades propias y de sus hermanas, pero una feminista informada dispone de una capacidad extendida de argumentación y agudeza crítica que le permitirá tener una mayor claridad en las rutas de acción que habrá de tomar para seguirse formando, y compartir la experiencia adquirida con otras mujeres.

[1] De acuerdo con Wikipedia las TED Talks son conferencias en línea que comparte TED Conferences LLC, una organización de medios estadounidense para su distribución gratuita bajo el lema «Ideas que vale la pena difundir».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Fridda Salas

Username: Fridda Esmeralda Salas Cuéllar

Nivel académico: Licenciatura en Sociología (pasante) Estudié la licenciatura en Sociología en la FCPyS-UNAM y llevé a cabo mi Servicio Social en la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM a cargo de la Dra. Gloria Ramírez Hernández, colaborando con diversas actividades para el robustecimiento del micrositio de la CEDAW y dando seguimiento al caso del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio. He sido asesora educativa desde hace más de cinco años, así como profesora adjunta en distintas materias dentro de la FCPyS y la ENTS. Recientemente apoyé en la coordinación y moderación durante el Primer Coloquio de Transhumanismo y tecnologías de mejoramiento humano, impartido en el IIS-UNAM en noviembre de 2019, así como en la coordinación y gestión académica del PAPIIT-IG400920 “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el análisis de riesgo”. También colaboré como ponente en el Foro Igualdad de Género, Diversidad sexual y No discriminación que se llevó a cabo el día 23 de enero de 2020 en la UAM-Azcapotzalco sobre el tema “Prevención de la violencia de género en las redes sociales”; posteriormente con la videoconferencia “Prevención de la violencia de género y Ciberbullying” el día 05 de junio del presente año, también para la UAM-Azcapotzalco. Mis campos de investigación se enfocan a Estudios CTS, Estudios de género y epistemología feminista, sin embargo, también tengo interés en el estudio de sistemas complejos y teorías interpretativas-comprensivas. Actualmente desarrollo el tema de investigación de ciberactivismo feminista y su impacto en movimientos sociales.

Sigue nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *