Adiós y gracias, Ricardo Silva

El 2021 nos pega justo en la infancia. El pasado 7 de febrero se anunció que, debido a complicaciones por de salud derivadas por la covid-19, falleció Ricardo Silva, actor de doblaje e intérprete de muchos openings en español latino de las series de anime que marcaron a más de una generación.

¿Aún no recuerdas quién es? Seguramente puedes recordar en tu cabeza su voz en “Cha-La head Cha-La” de Dragon Ball Z o en “Impacto rojo” de Digimon 2. Ahora que, si creciste también viendo animaciones estadounidenses, quizá te suenen los temas de las Tortugas Ninja, Los Osos Gumi y Pato Aventuras.

Poco o nada se dice del trabajo de los intérpretes de openings, generalmente toda la atención se la llevan los actores de doblaje. Sin embargo, el rol de los cantantes es igual de relevante en la difusión de una serie animada. Todos recordamos al protagonista después de unos episodios, pero la canción con la que empieza la serie es nuestro primer contacto y uno canta los coros desde el episodio 2.

El tema de apertura de cualquier serie es increíblemente relevante, ¿o acaso no hemos dejado de burlarnos de “Los guardianes del universo” de Saint Seiya? ¿Qué tal el fiasco de opening de Dragon Ball Super en español latino? (“Vuela, pega y esquiva” wtf?!)

Ricardo Silva dio una de las mejores cartas de presentación a las series animadas que llegaron a Latinoamérica, interpretaciones impecables a traducciones muy buenas y la posmodernidad nos da la oportunidad de recordar la época en que llegábamos del cole a ver nuestras series favoritas. Puedes encontrar la cuenta de Spotify del maestro Silva en este enlace:

Además de sus openings oficiales, encontraran covers muy buenos de otros temas de apertura y colaboraciones con otros intérpretes de canciones de anime y traducciones de otros temas más recientes (como Haruka Kanata de Naruto, Almunia de Death Note o We Go de One Piece).

El último lanzamiento que hizo fue póstumo y a leguas se nota la falta de producción. Si logras ignorar eso y te enfocas en la voz, descubrirás que Ricardo Silva nos entregó su corazón con el tercer opening de Attack on Titan: Shinzo wo Sesageyo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Gablot

Gablot

Gilberto A. Nava, “Gablot” (México, D.F. 1990). Estudió Letras Hispánicas (FFyL/UNAM). Como poeta es un excelente cuentista. Pambolero por herencia genética y cruzazulino por resignación; fanático de Zelda, entrenador Pokémon por las noches. Pierde la mitad del día jugando MTGA. Ha colaborado en Atómix, Penumbria, Punto en línea, Marabunta y Cuadrivio. También participó en la antología Telescopio (Fractal Editores, 2013). Mantiene el blog "Infernáculo".

Visita su blog y síguelo en redes sociales:
 

Sigue nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *