5 libros para formar una perspectiva feminista

El mes pasado, a razón del Día Internacional del libro, les traje cinco libros con lo que yo inicié mi camino hacia ser “una feminista informada”. El día de hoy les muestro otras cinco opciones para que sigan robusteciendo su conocimiento en el feminismo y para que puedan soltar la “metralla argumental” a la hora del “ataque de los trolles”.

1. Teoría del King Kong de Virginie Despentes

Virgine Despentes es una escritora y directora de cine francesa que se ha colocado como una de las creadoras más vendidas en su país por tratar temas como la prostitución y la pornografía como herramientas de empoderamiento femenino. Manifiesta su descontento con los valores tradicionales y las convenciones sociales a través de un feminismo, que yo identifico como “desde la periferia” pues la misma autora nos dice en este libro: “Escribo desde la fealdad y para las feas […] Todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”.

Este es un ensayo donde a través de rudas experiencias personales, Despentes nos lleva a reflexionar con ella sobre cómo las imposiciones sociales como la feminidad, la represión del sexo y el deseo, el matrimonio y la maternidad tienen el objeto de hace sentir a las mujeres como fracasadas cuando no cumplen con estos roles. También llama a que hombres y mujeres rompan con las ideas y roles preconcebidas de la sociedad machista.

Este libro en lo particular me cimbró en temas muy debatidos y analizados dentro del mismo feminismo por su nivel de complejidad, como lo es el caso de la prostitución, pues la autora no se censura al equipararla con el contrato matrimonial e incluso resaltando que “la puta” puede irse a seguir ejerciendo su libertad, una vez terminado el acto sexual, mientras la esposa no…

feminismo-libros

2. Mala feminista o Confesiones de una mala feminista de Roxane Gay

Muchas veces me he encontrado con personas que creen ser poseedoras de un “feministómetro” para juzgar si soy una buena o mala feminista; si las de “antes” sí eran feministas y las de ahora solo buscan vandalizar… Bueno, pues seguramente a la escritora Roxane Gay también le sucedía esto y por eso se autodenominó de manera satírica, «mala feminista». Este texto se propone señalar cómo el consumo de la cultura popular moderna nos convierte en lo que somos: personas imperfectas que no poseen infalibilidad cuando militan en un movimiento social.

Gay nos habla a través de la cultura pop de temas tan fundamentales como el aborto, la maternidad, el acoso, la desigualdad salarial, la amistad entre mujeres, entre otros, pero siempre con mucha autocrítica y marcando cual es el papel de la mujer dentro de una sociedad misógina. En lo personal este libro me sirvió como alivio ante las aparentes contradicciones que podría representarme el sentirme una diosa perreando y también asumirme como feminista o que caiga en la trampa del capitalismo al adquirir productos que mercantilizan las consignas feministas solo porque me gustaron para armar mi outfit para una marcha. leo.

feminismo-libro

3. Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit

Hay libros que se recomienda leer por partes y este es uno de esos casos, pues al ser una recopilación de ensayos, mi recomendación es que le dediquen el tiempo necesario a cada capítulo para poder extraer la mayor información posible, porque cada capítulo nos brinda importantes aportaciones a los estudios de género en temas como el matrimonio hetero y homosexual, las conductas, el acoso, la agresión sexual, la violación en el matrimonio, la obliteración histórica de las mujeres, la libertad de las mujeres a deambular, la negación histórica a las mujeres a ser sujetas de credibilidad; la conquista de derechos de comunidades vulnerables, y las trasformaciones históricas de los feminismos.

Sin embargo, yo les recomiendo que inicien con el primer capítulo que es de igual nombre al título: “Los hombres me explican cosas”. En este apartado la autora nos presenta el término “mansplaining” o en español, la “machoexplicación”, que consiste en la actitud paternalista que un hombre muestra al explicar una situación, generalmente para corregir o “instruir” a una mujer, infantilizándola, al él sentirse superior en conocimientos y experiencias, ¿y bueno, a quién de nosotras no le ha pasado? Yo recordé varias ocasiones en que esto ocurría en mi vida, aunque orgullosamente nunca me quedé callada y siempre defendí mi derecho a exponer mis ideas, sobre todo si la razón estaba de mi parte.

Es un imperdible.

libro-feminismo

4. Claves feministas para la negociación en el amor de Marcela Lagarde

Ya nos habíamos tardado en llegar a este punto. El amor casi siempre es un problema que aqueja los sentimientos -y pensamientos- de las mujeres, de hecho, en varios foros de mujeres he leído que decidieron acercarse al feminismo tras una desilusión o ruptura amorosa, ¿por qué? Porque nos han enseñado que el amor debe sufrirse para que sea valioso y verdadero, porque nos inculcan que no hay mejor meta de vida que vivir por amor… Nos dan puros castillos en el aire porque nadie nos explica que lo que importa en una relación es que sea SANA, que sea EQUITATIVA, JUSTA y LIBRE.

 

Pues bien, en este libro, la gran Marcela Lagarde nos muestra la conexión que hay entre el amor y la construcción de la identidad femenina históricamente; de cómo a las mujeres nos educan desde, por y para el amor, también cómo se ha entendido y vivido el amor en la cultura occidental y en la era burguesa; para de esta manera poder explicarnos cómo deconstruir el amor que se ha entendido como una relación de subordinación y dominación en detrimento de las mujeres y finalmente exponer cómo lograr una negociación en el amor.

Pero no se confundan, estos no son tips exprés de cómo lograr una mejor relación de pareja; se trata de una serie de reflexiones y argumentaciones que nos da la autora para entender al amor como una “experiencia vital” para cualquier ser humano; pero también exhibe cómo a través de discursos y prácticas se nos ha mantenido a las mujeres cautivas y cautivadas por esta noción de amor “romántico”.

libros-feminismo

5. La mística de la feminidad de Betty Friedan

Para terminar el día de hoy, les dejo este clásico del pensamiento feminista de la denominada “Segunda Ola”, que abarcó la década de los sesenta hasta los noventa. La autora, apoyada de un gran trabajo estadístico-descriptivo, nos habla acerca de lo que se consideraba como «esencialmente femenino» en la década de 1950: una mujer que aún habiendo conquistado el derecho al voto y a la educación, elije dedicarse al hogar, que gracias a un incipiente proceso de tecnificación que facilitaba “sus” quehaceres, pudo dedicar más tiempo y energía a entablar relaciones sociales que favorecieran el desarrollo de su marido -Hechizada, ¿estás ahí?

Friedman retrató la norma moral que obstaculizaba el compromiso intelectual y la participación activa de las mujeres en su comunidad, por lo que este material se convirtió en pieza fundamental para la toma de conciencia de las mujeres norteamericanas del siglo XX y su búsqueda por un posicionamiento social como grupo político. Me parece que las puntuales observaciones de la autora siguen vigentes, dado que las limitaciones impuestas a las mujeres en la esfera doméstica -y muchas otras- permanecen en pleno 2021, y por ello es un texto que se tiene que tener presente, para que nos cuestionemos qué tanto hemos avanzado como sociedad y hacia dónde queremos dirigir nuestras causas.

libro-feminismo-mujer
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Fridda Salas

Username: Fridda Esmeralda Salas Cuéllar

Nivel académico: Licenciatura en Sociología (pasante) Estudié la licenciatura en Sociología en la FCPyS-UNAM y llevé a cabo mi Servicio Social en la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM a cargo de la Dra. Gloria Ramírez Hernández, colaborando con diversas actividades para el robustecimiento del micrositio de la CEDAW y dando seguimiento al caso del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio. He sido asesora educativa desde hace más de cinco años, así como profesora adjunta en distintas materias dentro de la FCPyS y la ENTS. Recientemente apoyé en la coordinación y moderación durante el Primer Coloquio de Transhumanismo y tecnologías de mejoramiento humano, impartido en el IIS-UNAM en noviembre de 2019, así como en la coordinación y gestión académica del PAPIIT-IG400920 “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el análisis de riesgo”. También colaboré como ponente en el Foro Igualdad de Género, Diversidad sexual y No discriminación que se llevó a cabo el día 23 de enero de 2020 en la UAM-Azcapotzalco sobre el tema “Prevención de la violencia de género en las redes sociales”; posteriormente con la videoconferencia “Prevención de la violencia de género y Ciberbullying” el día 05 de junio del presente año, también para la UAM-Azcapotzalco. Mis campos de investigación se enfocan a Estudios CTS, Estudios de género y epistemología feminista, sin embargo, también tengo interés en el estudio de sistemas complejos y teorías interpretativas-comprensivas. Actualmente desarrollo el tema de investigación de ciberactivismo feminista y su impacto en movimientos sociales.

Sigue nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *